martes, 8 de mayo de 2007

ANDRES FRAMINI PRESENTE!

El 18 de marzo de 1962 la fórmula peronista Framini–Anglada resultó elegida con más de 1.170.000 votos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Igual ocurrió en otros diez, del total de dieciocho, distritos en que se sufragaba.
Luego se supo que el ministro del Interior del presidente Frondizi, Alfredo Vítolo, había firmado un documento con los jefes militares, garantizando que no se permitiría a Perón volver al país.
Es que se había anunciado –con gran sorpresa y escándalo- que la fórmula que el peronismo presentaría en la provincia iba a estar integrada por Andrés Framini como gobernador y ¡Juan Perón como vicegobernador!, el mismo Framini recordaba cuando contaba que un compañero lo llamó desde Montevideo para informarle -por indicación del General- esta formula, que le respondió atónito, "... che, dejate de joder, tan temprano y ya estas en pedo..."
A fines de enero de aquel año, Vítolo anunciaba que el gobierno rechazaría la candidatura del ex-presidente exiliado.

Paralelamente, el juez electoral Leopoldo Isaurralde –de abierta filiación antiperonista- declaraba que "Juan Perón no podía ser candidato por no tener residencia en el país, no estar en el padrón y ser un fugitivo de la justicia" .

Para que nada quedara librado al azar, al mismo tiempo el cardenal Antonio Caggiano recordaba que la excomunión del "tirano prófugo" estaba en vigencia; a pesar que años más tarde la Santa Sede desmintió que se lo hubiera excomulgado alguna vez.

Proscritos Perón y el peronismo, finalmente se oficializó la fórmula bonaerense con Andrés Framini y Marcos Anglada, que concurrieron bajo las siglas de la Unión Popular, al igual que en la Capital Federal. En Córdoba, La Pampa, Chaco, Jujuy y Tucumán el movimiento prohibido lo hizo bajo la sigla del Partido Laborista; en Mendoza, Santiago del Estero y Entre Ríos, con el nombre Tres Banderas; en Neuquén como Movimiento Popular Neuquino; en Río Negro como Partido Blanco; en Misiones como Partido Justicialista y en Chubut y Santa Cruz como Partido Populista.

Don Andrés contaba que el día que le dieron la noticia de que, para evitar dudas sobre la representatividad de la formula, sería: Framini-Perón, fue en forma telefónica desde el Uruguay, por un compañero que había recibido las instrucciones del mismo general, y su respuesta fue: "…che, ¿tan temprano y ya estas mamado?" pues en su humildad no podía entender una formula donde el general Perón fuera detrás de su propio nombre. Más tarde debió ser cambiada por Framini/Anglada, ya que no se permitió el nombre de Perón ni acompañando.

En febrero el presidente Arturo Frondizi ya había sido sometido a una intensa presión militar para el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba –que el gobierno argentino efectivizó-, en el marco del bloqueo que, entonces, le había declarado el imperialismo liberal norteamericano.

Pero las Fuerzas Armadas no tolerarían un gobernador peronista; Frondizi -que había confiado en una derrota peronista- al día siguiente de las elecciones, decretó la intervención de Buenos Aires y las provincias ganadas por el justicialismo, y anuló los comicios .

El día 21, las 62 Organizaciones gremiales anuncian una huelga general en repudio de las intervenciones. El día 27 el presidente declara "no me suicidaré, no renunciaré y no me iré del país".

Pero el 29, frente al primer movimiento de tropas, renuncia, es arrestado en Olivos y trasladado a Martín García.

El día 30 asume la presidencia José María Guido , hasta entonces el presidente del Senado. Será un gobierno títere y gorila, una fachada tras la cual gobernarán efectivamente los militares, sucesores del golpe de estado de 1955.

El 10 de abril, dicta el decreto ley 2713 de prohibición de actividades peronistas, que actualiza el 4161/56 esta prohibición afirma, textualmente, que "… queda completamente garantizado el pleno ejercicio de sus derechos, incluido el de organizarse y actuar políticamente como deseen, a todas las personas que manifiestan de manera inequívoca ideas o aspiraciones desvinculadas de prácticas contrarias a este sistema que llevó a cabo el régimen depuesto por la revolución Libertadora de 1955 … las presentes restricciones para ser efectivas en salvaguarda del patrimonio moral e institucional del país deben aplicarse en forma permanente…" Remata en su artículo 1º: "Quedan comprendidas dentro de las prohibiciones establecidas por el art. 1º del dec.ley 4161/56 y dec. 7165/62, ratificado por el dec.ley 1296/63 y, por lo tanto sujetos alas penalidades del dec.ley 4161/56: 1) Los que hicieren de palabra o por escrito la apología del tirano prófugo o del régimen peronista o del partido disuelto por dec.ley 3855/55 (XV-A 602) aún cuando no mediare la existencia de una finalidad de afirmación ideológica o de propaganda peronista;…)

El 24 de abril, basado en el ordenamiento legal que acaba de reinstaurar, anula definitivamente las elecciones ganadas por el peronismo.



A pesar de la anulación, el 1º de mayo Framini concurre acompañado por varios dirigentes a la casa de gobierno platense, labrando un acta, Don Andrés Framini con sus eternos lentes oscuros, marcha desde la Legislatura a la Casa de Gobierno de la provincia escoltado por un grupo de dirigentes, la policía de la Provincia de Buenos Aires le impide el acceso a la misma, solía recordar el mismo Framini, con una sonrisa en los labios que el oficial a cargo le dijo: "disculpe, señor Gobernador pero no me permiten franquearle el paso".



Agosto se inicia con una huelga general de 48 horas decretada por la CGT. Ese mes, el día 23, se iba a producir el secuestro, tortura y desaparición del obrero metalúrgico y dirigente de la juventud peronista, de 22 años y delegado gremial de la fábrica TEA SRL desde 1958, Felipe Vallese, en la calle Canalejas 1776 (calle que hoy lleva su nombre, igual que el salón de actos de la CGT). El reclamo por su vida se convertirá en bandera de lucha: "¡Un grito que estremece, Vallese no aparece!".

Los militares terminan por enfrentarse violentamente entre sí en septiembre de 1962 (y también al año siguiente), cuando chocan "azules" y "colorados". Es que Perón seguía siendo para ellos y para la oligarquía, "el hecho maldito" de la política argentina. En noviembre de 1962 se dicta el Estatuto de los Partidos Políticos, que excluye al peronismo para las elecciones presidenciales de febrero de 1963, con las que el Colegio Electoral designa presidente (con un bajísimo caudal de votos), al candidato de la UCR del Pueblo, Arturo Humberto Illia. Que asume la presidencia manteniendo la proscripción del peronismo.

Pero el odio de la oligarquía no cesaba: la comisión liquidadora de los bienes de Juan Domingo Perón (decreto 8124/57) distribuye lo recaudado entre varias entidades. Y el 10 de abril del '63 se dicta una nueva reglamentación del decreto ley 7165 que prohibía la exaltación del peronismo.

El 17 de octubre de 1964, en un masivo acto en Plaza Once, el Cuadrunvirato del Comando Táctico peronista da a conocer, por boca de Andrés Framini, el anuncio del retorno del general Perón a la Argentina antes del fin de ese año. Sin embargo, en diciembre de 1964 ese intento de regreso de Perón es frustrado por el pedido del canciller de Illia, Ángel Zabala Ortiz (que el 16 de junio de 1955 piloteo uno de los aviones de la marina que ametrallaron y bombardearon Plaza de Mayo), al gobierno brasileño, que impide la partida del avión desde el aeropuerto de Río de Janeiro, después de una escala de rigor.

En los años inmediatos siguientes el peronismo se replegará ("desensillar hasta que aclare" ordenará una directiva del Jefe después del golpe de Juan Carlos Ongania). Y luego comenzará una nueva y larga etapa de la resistencia popular ("siguiendo la táctica del agua, que siempre pasa"), con otra metodología y otra concepción militante –en parte aportada por las organizaciones de cuadros- que desembocará por fin el 17 de noviembre de 1972 en el milagro del retorno del viejo general a la patria –y más tarde al poder- con toda la gloria.

Por su parte, Andrés Framini se enorgullecía de haber estado en la plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945, y también el día del bombardeo del 16 de junio de 1955. Fue un peronista que estuvo en todas, en las buenas y en las malas.

Nacido en Berisso, fue el conductor gremial histórico de la Asociación Obrera Textil. Se hizo cargo también de la secretaría adjunta de la CGT en 1955, apenas asumió Aramburu lo metió preso, y así anduvo, entre la cárcel y la clandestinidad, durante mucho tiempo; se salvo por milagro de los asesinatos y fusilamientos de junio de 1956, ya que junto a Armando Cabo, fueron quienes coordinaron el accionar de todos los civiles que interfvinieron en el Movimiento de Recuperacion Nacional 9 de Junio, junto al Grl. Juan Jose Valle.

Solía repetir incansablemente, en la década del 90, descontento con el rumbo dado al país, que "Evita decía: el peronismo será revolucionario o no será nada"
Framini falleció el 9 de mayo de 2001, a los 87 años, después de terminar un apasionado discurso sobre la obra del general Perón, la patria le debe aún el homenaje que se merece.




Don ANDRES "EL NEGRO" FRAMINI
PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE


(IMEPU)

1 comentario:

danilo dijo...

hola a todos, estaba visitando paginas de juventudes peronistas en la argentina, porque aca en Rawson (capital de la provincia del Chubut) no tenemos formada la Juventud Peronista, ya que yo la quiero formar. milito en una agrupacion peronista aca en nuestra ciudad (Rawson y su Gente) me gustaria intercambiar opiniones y conocernos.